El Parque Nacional de Triglav nos hará conectar con la naturaleza y relajarnos en un entorno sin igual. ¿Preparados para descubrir la parte más natural y salvaje de Eslovenia?
Día 1: Liubliana
El inicio de esta aventura será tranquilo, pues lo dedicaremos a pasear y descubrir los encantos de la capital eslovena (que no son pocos). Disfrutaremos del castillo, las alucinantes y coloridas iglesias, el parque Tivoli y, por supuesto, de su gastronomía.
Día 2: Ruta Tolminska Korita y Río y Cascada Mostnika desde Ribčev Laz
Comenzaremos nuestra aventura recorriendo la Ruta Tolminska Korita, la Garganta de Tolmin, un desfiladero creado por el río Tolminka. Esta corta ruta es circular, y apenas tiene dificultad, lo que nos permitirá disfrutar cómodamente de un entorno y unas vistas impresionantes mientras paseamos por sus caminos y puentes. Todo el recorrido tiene mucha seguridad, brindándonos aún más tranquilidad.
Ya desde el principio, disfrutaremos de las características aguas turquesas del río y, desde el primer puente, ya podemos ver el sendero por el que pasearemos. La parte más extravagante del camino será el paso por el puente del Diablo, a 60 metros de altura sobre el río.
Pasaremos por zonas con pozas, túneles estrechos y atravesaremos un bosque, hasta llegar a la Cabeza de Oso, una roca inmensa que se desprendió de la montaña y quedó sujeta entre dos paredes del desfiladero.
Llegaremos hasta la cueva de Zadlaška Jama, conocida como la gruta de Dante, que lleva este nombre porque inspiró al artista para crear el infierno de la Divina Comedia. Por esta cueva fluían las aguas del deshielo del glaciar de Soca.
Volveremos por el Puente del Diablo hasta donde dejamos estacionado el coche, desandando el recorrido anterior.
2,88 KM, dificultad moderada, 2h
Después de esta agradable ruta, pararemos a comer en Stara Fuzina, un encantador pueblo a orillas del Lago Bohinjsko y, tras coger fuerzas, comenzaremos una ruta mucho más larga y apasionante, pero también tranquila y sencilla, la ruta por las gargantas y la cascada del río Mostnika.
Río y Cascada Mostnika desde Ribčev Laz
Es una ruta larga pero tranquila, prácticamente un paseo, en el que disfrutaremos del Río Mostnika hasta llegar a una preciosa cascada. Podemos hacerla incluso en días nublados, pero, en un día de calor podemos refrescarnos en el río.
17km, dificultad moderada, 5h
Tras este paseo placentero, volveremos para cenar y hospedarnos en Ribčev Laz. Recargaremos las pilas y, al día siguiente, seguiremos disfrutando de este increíble entorno rural, rodeados de naturaleza.
Día 3: Lago Bohinj Circular y Cascada Savica y Ruta Histórica de Kobarid o Kobarid Historical Trail
Al igual que la ruta del día anterior, es prácticamente un paseo que podremos completar en menos de tres horas. No hay apenas desnivel, lo que la hace ideal para recorrerla con niños ¡y pegarnos algún chapuzón!
Después de esta ruta, iremos en busca de la increíble Cascada Savica, la más bonita de Eslovenia.
La entrada para los adultos es de 2,5€ y los niños hasta 7 años no pagan entrada. El camino está cementado, lo que hará aún más cómodo el paseo. Eso sí, la ruta es de subida, así que tendremos que pasar cerca de 500 escalones, pero perfectamente habilitados y llevaderos. Además, hay zonas de recreo para descansar ¡o hacer un picnic!
Lago Bohinj Circular: 11,12km, dificultad baja, circular, 2h 30min | Cascada Savica: 2,35km, dificultad baja, circular, 1h 30min
Ruta Histórica de Kobarid o Kobarid Historical Trail
El Kobarid Historical Trail no es una ruta cualquiera, veremos paisajes tanto naturales como históricos.
La I Guerra Mundial es la mayor influencia histórica de este lugar. De hecho, esta ruta incluso nos hará entender cómo fue la guerra por este lugar. Encontraremos, por ejemplo, el Osario Italiano, un monumento que construyeron en el siglo XX como homenaje y sepulcro de miles de soldados italianos; o el Tonovcov Grad, que alberga una fortificación desde la que se vigilaba todo el valle, e incluso trincheras.
Conforme seguimos andando, el paisaje histórico se va fusionando con el natural, hasta que llegamos a la cascada Kozjak, donde termina nuestra ruta, así que, para volver, deberemos desandar la ruta, aunque tenemos dos opciones: ir por la ruta histórica o seguir el río por la orilla.
7,56km, dificultad baja, 2h 30min
Día 4 : Pico Slemenova circular desde Vršič o Vršič Pass
La ruta se encuentra bien señalizada desde el principio del recorrido; podemos recorrerla linealmente o de forma circular bordeando el paredón vertical del Mojstrovka.
El sendero arranca desde Vršič hasta un collado en el que el camino se bifurca. La opción derecha conduce directamente al Pico Slemenova. Se trata de un sendero de corta longitud y sencillo, durante el cual disfrutaremos de un entorno verde y arbolado. Al llegar a la cumbre, nos esperan las magníficas panorámicas que esta nos ofrece. Debido a la cercanía de la triple frontera entre Austria, Italia y Eslovenia, desde la cima del Pico Slemenova podremos contemplar el relieve montañoso de los tres países.
Por su parte, la alternativa izquierda presenta mayor dificultad, debido al entorno rocoso que predomina en esta zona, en contraste con la otra bifurcación del sendero. De hecho, para escalar la vía rocosa, es necesario el uso de arnés y casco. Esta alternativa es una opción mucho más intrépida, ideal para los amantes de la adrenalina.
Día 5: Lago Bled
Es un lago glaciar único en un entorno impresionante. Su color, el castillo que lo ampara y su isla, lo suficientemente grande como para albergar la iglesia de la Asunción (o, como la llaman ellos: Cerkev Marijinega vnebovzetja), hacen este lago casi de ensueño. Además, dicen que, a quien haga sonar la campana de esta iglesia, ¡le espera buena suerte! Eso sí, hay que ser valiente para subir los 99 escalones para llegar hasta ella.
Hay tres opciones para ver este lago al completo: subiendo al castillo (la entrada cuesta 11€), visitando el pabellón de Belvedere o desde los caminos que salen a los pies del pabellón Belvedere, que rodean el lago.
Día 6: Liubliana
Volveremos a disfrutar de la capital eslovena, redescubriendo los asombrosos rincones que ya vimos el primer día (o investigando más 😜).
Nos hospedaremos aquí hasta el día siguiente por la tarde, que cogeremos el vuelo de vuelta hasta Madrid, para poner fin a nuestra aventura.